Los tres filtros de Sócrates: Verdad, Bondad, Utilidad

Silvia Brule, ansiedad, ira, rabia, miedo, depresión, embarazo¿Sabes Sócrates lo que acabo de oir de uno de tus discípulos? Sócrates lo interrumpió diciendo: Antes me gustaría que pasaras la prueba de los tres filtros.
-¿Los Tres Filtros…?
-Sí. El primer filtro es la VERDAD. ¿Estás seguro de que lo que me vas a decir es cierto, ya examinaste cuidadosamente si es verdadero en todos sus puntos?
-Me acabo de enterar y... 

- O sea que no sabes si es cierto. El segundo filtro es de la BONDAD, ¿quieres contarme algo bueno sobre mi discípulo?

-No, en realidad no… al contrario…

-Conque quieres contarme algo malo de él sin saber si es cierto . Entonces vamos a la último Filtro. ¿Lo que me vas a contar de él me resultará ÚTIL y es  necesario que me lo cuentes ?

– Para ser sincero, no….

– Entonces, si no es verdadero, ni bueno, ni util o necesario… ¿para qué contarlo? ¿ para qué querría yo saberlo?
¿Tienes algo que decir de otra persona?. Recuerda pasarlo por la VERDAD, la BONDAD y la UTILIDAD antes de decirlo.